León: Torrefactora permitirá saldar deudas con el sector productivo

León: Torrefactora permitirá saldar deudas con el sector productivo

134
0
Compartir

Entrará en funcionamiento en próximos días

Fotos Prensa Despacho del Gobernador para Notiyaradigital.com.ve

-. Este fin de semana arribó al municipio Bolívar el equipo técnico de Colombia para poner en marcha en los próximos días la torrefactora ubicada en el Central Cafetalero de Aroa; así lo anunció el gobernador Julio León.

León aseguró que con la puesta en marcha de la torrefactora saldarán una deuda con el sector productivo, pero sobretodo con el sector cafetalero, ya que; “cuando llegamos a la gobernación hace nueve años encontramos un Central Cafetalero desmantelado y vendido por el gobernador Lapi, y que posteriormente Carlos Giménez contribuyó a tal a debacle; es por ello que desde ésta gestión hemos aportado beneficios para el cultivo del café y apoyado a los productores en lo que respecta el proceso de despulpado, secado y trillado”, apuntó el mandatario regional.

Explicó León que este último es un servicio que beneficia de manera gratuita desde hace dos años a los productores de la zona. Agregó que, igualmente desde hace dos años, se inició un proceso de profundización, “para darle valor agregado a nuestro café que es de alto nivel y tiene características de exportación para generar divisas y fortalecer el sector productivo”.

La torrefactora que se espera esté en funcionamiento los próximos días, tiene el propósito de extraer los elementos esenciales que hacen de nuestro café, uno de los de más alta calidad, con ella se puede llevar el proceso de tuesta, molienda y empaquetado de tres productos; café de consumo cotidiano, tipo gourmet y para la exportación, según informó el gobernador.

Señaló que esta torrefactora es de propiedad social y directa y está en manos de la gobernación del estado, pero participan activamente los productores.

Incentivando a los productores

El gobernador Julio León explicó que desde su gestión se viene incentivando a los productores específicamente en el café, a través de políticas institucionales que generen un pago justo por el quintal y una serie de incentivos que van desde la asistencia técnica, incorporación al programa de Clap Plan Integral de Café Yaracuy, entrega de fertilizantes a tiempo y la propagación de viveros.

Además de estos apoyos, el ejecutivo regional propone a los productores que logren arrimar café de alta calidad, un bono especial de exportación. Todas estas políticas no solo permitirán incentivar al sector agroproductivo, sino que contribuyen a la preservación de nuestras cuencas, tal como lo establece el Decreto 3.203 que prohíbe la ganadería de montaña; esto con miras a proteger el macizo de Aroa y Nirgua, donde se encuentra las nacientes que suministra agua a los estados Carabobo y Cojedes.

La puesta en marcha de la torrefactora se hizo con una inversión de un millón de dólares y la recuperación total del Central, estuvo por el orden de los tres mil millones de bolívares. “Esto es una prueba más de que mientras nosotros hacemos un esfuerzo por activar el sector agroproductivo y económico del estado, generando políticas con las que podamos hacerle frente a la guerra económica, la derecha irracional apuesta por el quiebre de la economía, la destrucción de los espacios y el caos de ingobernabilidad al que nos quieren someter”, puntualizó León.

Cortesía Prensa Despacho del Gobernador para Notiyaradigital.com.ve

Comments

comments

Dejar una respuesta