Gobernador León: “Pueblo Sano mitigó desatención quirúrgica que existía en Yaracuy”

Gobernador León: “Pueblo Sano mitigó desatención quirúrgica que existía en Yaracuy”

53
0
Compartir

En primer año de funciones se atendieron 2.000 pacientes que esperaban por intervención

Fotos Prensa Despacho Gobernador para Notiyaradigital.com.ve

 – Con la bandera de gratuidad e inclusión social la Fundación Pueblo Sano solventó en gran medida la desatención quirúrgica que existía en Yaracuy, iniciativa que se evidencia a través de las más de 90 mil cirugías, practicadas hasta hoy, en las diferentes especialidades. Así lo dio a conocer el gobernador Julio León, luego de una evaluación de la gestión que esta noble institución ha desarrollado para fortalecer la salud de la ciudadanía.

Durante la verificación de las estadísticas quirúrgicas que lleva la fundación, León recordó que, en el año 2009, cuando se activó el programa de salud, el equipo al frente del proyecto se consiguió en ese momento con 2.000 personas que engrosaban una lista de espera por cirugía.

“Esta deuda asistencial la asumimos de manera responsable, y desde allí el Hospital Central Dr. Plácido Daniel Rodríguez Rivero de San Felipe, abrió las puertas para atender a este sector de la población. Paulatinamente las jornadas de cirugías se fueron incorporando en los hospitales de Peña, Nirgua y Bruzual”, refirió.

Acción Inmediata

En este sentido, el gobernador relató que en su llegada al gobierno regional se encontró con pacientes, en su mayoría de traumatología y ginecología, que además de pasar años solicitando respuesta de los gobiernos de turno, tenían hasta seis meses hospitalizados esperando la atención quirúrgica.

“Los pacientes en ese entonces hacían huelga para exigir le resolvieran su situación, pues las intervenciones quirúrgicas sólo se realizaban en el HC de San Felipe y únicamente atendían hernias simples, lipomas y cesáreas en ocasiones”, fundamentó.

Ante esta realidad, indicó que creó el programa gratuito para solventar la inexistencia de un Plan Quirúrgico, y en el primer año de funciones Pueblo Sano logró eficientemente solventar la deuda que incluyó a todos por igual.

“Cada fin de semana le garantizamos a los yaracuyanos el derecho a la salud, atención médica especializada, insumos, intervención gratuita y el seguimiento postoperatorio; aspectos que no distinguen color político y que va dirigido a quien lo necesite”, recalcó.

Amplio Margen de Atención

Ante la demanda que se tenía en el 2009, las intervenciones se dirigían en las áreas de neurocirugía, cardiología, traumatología, cirugía general, otorrinolaringología y ginecología; ahora la fundación expandió su nivel de atención para asistir 14 especialidades; y así abarcar solicitudes de toda la población.

“Innovamos con la implantación de marcapasos y en cirugías de neurológicas, áreas complejas que nunca se habían ejecutado en Yaracuy a pesar que existía la demanda. Nuestro norte fue abarcar todas estas especialidades para que nuestro pueblo tuviese acceso inmediato a ellas”, puntualizó.

Así mismo, León comentó que inicialmente la atención partía de un proceso de captación que se desplegó en los 14 municipios, ya que, al conocer que la iniciativa fue efectiva en corto plazo. Esta forma de registro de pacientes y solicitudes culminó en el año 2014; ahora la fundación resuelve los casos que el paciente presenta directamente en la institución, la cual se encuentra ubicada en las adyacencias del área de consulta externa del HC.

En la revisión del avance logrado por Pueblo Sano, el mandatario regional refirió que, con este emblemático programa de carácter humanitario, Yaracuy se ubica en el primer puesto a escala nacional en materia de salud, con los mayores indicadores de intervenciones quirúrgicas.

Este logro posiciona a Pueblo Sano como una solución palpable y al alcance para solventar patologías complejas, es por ello que la receptividad de pacientes engrosa un registro de ingreso de ciudadanos de 10 regiones del país; entre ellas se encuentran Carabobo, Cojedes, Portuguesa, Barinas, Trujillo, Apure, Guárico, Zulia y Lara.

“El programa se ha convertido en referencia hasta de profesionales médicos en centros de salud privado, quienes remiten a sus pacientes en busca de atención, un pueblo a quienes recibimos sin ningún tipo de exigencia, fortaleciendo el legado del Comandante Chávez de darle el acceso gratuito y de calidad a los venezolanos”, finalizó.

Mostrando 21-01-17 JORNADA QUIRURGICA DE PUEBLO SANO (16).JPGMostrando 21-01-17 JORNADA QUIRURGICA DE PUEBLO SANO (28).JPGMostrando DSC_5641.JPGMostrando ESPECIALIDADES GENERAL 2 copia.jpgMostrando FOTO FACHADA.JPG

Cortesía Prensa Despacho Gobernador para Notiyaradigital.com.ve

 

Comments

comments

Dejar una respuesta