Gobierno de Yaracuy realizó encuentro Nacional Sobre Patrimonio Funerario

Gobierno de Yaracuy realizó encuentro Nacional Sobre Patrimonio Funerario

64
0
Compartir

Impulsará el valor cultural, artístico e histórico de los camposantos

Fotos Secretaría de Comunicación e Información para  Notiyaradigital.com.ve

 – En los espaciosdel Centro de Convenciones Henrique Tirado Reyes, enIndependencia se realiza desde este jueves 06 hasta el sábado 08el I encuentro Nacional sobre Patrimonio Funerario, espacio de memoria e historias compartidas, que tiene como finalidad impulsar el valor cultural, artístico e histórico de los camposantos del país.

El evento cuenta con el apoyo del gobierno bolivariano del estado Yaracuy, la alcaldía del municipio Independencia y de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales.

El alcalde del municipio Independencia, José Mujica destacó que se trata de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la preservación del patrimonio material e inmaterial que se tiene en los cementerios sobre todo los de mayor antigüedad, convertidospara algunas ciudades en un problema “mientras nosotros proponemos la musealización y la puesta de valor de estos espacios, para que la población se aboque a la recuperación de lo mismo”, dijo.

Igualmente, señaló Mujica que con este evento se plantea un gran proyecto de educación sobre historia local. “En el cementerio viejo de Independencia tenemos sembrado personajes importantes del estado, más de 40 representantes de las artes, del deporte, la política queremos realzar y resaltar la historia de cada uno”,expresó.

Mancomunidad de esfuerzos

El mandatario local, recalcó que es necesario que en Venezuela se cuenten con el esfuerzos mancomunado para la recuperación y valorización de los cementerios. Este encuentro, es un gran esfuerzo del Gobierno Bolivariano, nos ha puesto como meta trabajar en la recuperación de los cementerios del país”, anunció.

Por otra parte, Diego Bernal Botero, profesor de historia de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellin y secretario permanente de la Red Iberoamericana de valoración y gestión de Cementerios Patrimoniales enfatizó que es primera vez que Venezuela convoca a especialistas en experiencia funeraria y de patrimonio histórico. “Es grato estar en Yaracuy y tener ponentes de primera orden que están con prometidos para trabajar unidos”.

El Encuentro Nacional Sobre Patrimonio Funerario reúne 13 ponentes; uno de ellos es el, Diego Bernal Botero; Rebeca Requena, antropólogo del Instituto Patrimonial Cultural de Caracas, Alvín Prato, coordinador de Promoción y Difusión del Acervo Histórico de la Nación, Hadelis Jiménez y Rubén Rodríguez, del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño de Caracas, entre otros ponentes.

Mostrando DSC_0009.JPGMostrando DSC_0005.JPG

Mostrando DSC_0010.JPG

Cortesía Secretaría de Comunicación e Información para  Notiyaradigital.com.ve

Comments

comments

Dejar una respuesta