¿Por qué nos cuesta tanto despertarnos?

¿Por qué nos cuesta tanto despertarnos?

29
0
Compartir

Quien diga que no le cuesta trabajo despertarse miente.

De acuerdo con investigaciones de la Universidad de Edimburgo y laUniversidad de Munich las personas con una variante genética llamada ABCC9, requieren dormir 30 minutos adicionales comparados con el resto de la población.

Los investigadores evaluaron los patrones de sueño en los participantes a través de cuestionarios que incluyeron preguntas acerca de sus hábitos de sueño durante los días libres y que no requerían despertar temprano; así como también sobre sus turnos de trabajo y los posibles medicamentos que utilizaron para dormir.

¿”5 minutos más”?

La conclusión de esta investigación  explican los investigadores;  es que la variante genética ABCC9, es una de las principales causas que dificulta el despertar en las personas, ya que este gen detecta el nivel de energía en las células que regulan el reloj biológico en nuestro organismo.

Reloj biológico

Publicaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  en la revista Investigación y Desarrollo, se conoce como “reloj biológico” al control preciso (propio de un reloj) en nuestro organismo para mantener las funciones vitales.

En el cuerpo humano, el reloj biológico o núcleo supraquismático, se ubica en el cerebro, exactamente en la base del hipotálamo. De tal forma que si se altera este medio de control fisiológico puede tener repercusiones en la salud, por ejemplo, diabetesinsomnio u otros trastornos del sueño, obesidad o inclusive hipertensión.

¿Abres los ojos?

Otro estudio realizado por científicos del Instituto Salk de Estudios Biológicos en Estados Unidos, revela que el abrir los ojos antes de que el despertador suene tiene una relación  también determinada por el reloj biológico de nuestro organismo. El reloj biológico es el encargado de dar la señal a nuestro organismo de “despierta”.

Para mantener sano tu reloj biológico, es importante respetar tus horarios de sueño y alimentación. Una manera de  “ayudar” a la predisposición genética es realizar también actividades de relajación como el yoga en sus diferentes modalidades; y por supuesto acudir con tu especialista.

 

Fuente Venevisión/Salud

Comments

comments

Dejar una respuesta