Estudio: Avatares pueden ayudar a pacientes esquizofrénicos a controlar voces amenazantes

Estudio: Avatares pueden ayudar a pacientes esquizofrénicos a controlar voces amenazantes

22
0
Compartir

Una terapia experimental para personas con esquizofrenia que los lleva cara a cara con un avatar que representa las voces que los atormentan en sus mentes ha dado resultados prometedores en pruebas clínicas iniciales.

Científicos que realizaron una prueba al azar controlada, que comparó la terapia con avatares con una forma de consejos de apoyo, arrojó que tras 12 semanas los avatares fueron más efectivos para reducir las alucinaciones auditivas o voces dentro de la mente.

Es necesaria más investigación para estudiar esa terapia en otras áreas de la salud, de modo que aún no está ampliamente disponible.

Pero expertos dijeron que si nuevas pruebas resultan ser exitosas, la terapia con avatares podría “cambiar radicalmente” los tratamientos para millones de personas que sufren de psicosis en el mundo.

La esquizofrenia es una enfermedad psiquiátrica que afecta a alrededor de una de cada 100 personas en todo el mundo.

Sus síntomas más comunes son delirios y alucinaciones auditivas. Las voces usualmente son insultantes, tormentosas y amenazantes y provocan mucha angustia y ansiedad en los pacientes. Los tratamientos con medicamentos pueden reducir los síntomas en la mayoría de los pacientes, pero alrededor de uno en cuatro siguen padeciendo alucinaciones.

El estudio, publicado en la revista psiquiátrica The Lancet Psychiatry, involucró a 150 pacientes en Reino Unido que tuvieron esquizofrenia durante cerca de 20 años y que habían experimentado alucinaciones auditivas persistentes y angustiantes por más de un año.

De ellos, 75 recibieron terapia con avatar y 75 una forma de consejos de apoyo. Todos siguieron tomando sus medicamentos antipsicosis durante la prueba.

La terapia de avatar fue proporcionada en sesiones de 50 minutos, una vez a la semana por seis semanas.

Antes de comenzar el tratamiento, los pacientes trabajaron con un terapeuta para crear una simulación computacional, o avatar, de la voz que más querían silenciar, incluyendo lo que decía la voz, cómo sonaba y cómo podría lucir.

Tom Craig, un profesor que lideró el estudio en el Maudsley Hospital and King’s College London’s Institute of Psychiatry, en Reino Unido, afirmó que los resultados entregaron “evidencia inicial de que la terapia con avatar mejora rápidamente las alucinaciones auditivas”.

“Hasta ahora, estas mejorías parecen durar hasta por seis meses para estos pacientes. Sin embargo… es necesario investigar más para optimizar la forma en que se proporciona el tratamiento y demostrar que es efectivo en otros… escenarios”, afirmó Craig.

Fuente Panorama.com.ve/Salud

Comments

comments

Dejar una respuesta