En Venezuela la juventud es protegida

0
19

Al cumplirse este 12 de febrero 204 años de la Batalla de La Victoria, el Gobierno Bolivariano reitera su compromiso con los jóvenes del país, quienes han protagonizado grandes conquistas con la llegada de la Revolución.

“Son ustedes muchachas y muchachos, que hoy tienen 20 y un poquito más, la mejor de todas las generaciones que por esta tierra ha pasado en 500 años de historia conocida”, dijo Hugo Chávez en septiembre de 2012 ante una multitudinaria concentración de jóvenes que se dio cita en el Poliedro de Caracas, para apoyar su candidatura a la reelección presidencial.

Dando continuidad al legado del Comandante y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, el presidente Nicolás Maduro ha implementado políticas a favor de este importante sector del país.

Es así como el 5 de junio de 2013, el presidente Constitucional de la República, Nicolás Maduro, lanzó la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra, con el propósito de hacer protagonistas a jóvenes, de escasos recursos, de proyectos de emprendimiento y formativos para su desarrollo e independencia.

Previo a la institucionalización de esta misión, el movimiento tenía dos años desenvolviéndose en Bases de Misiones, urbanizaciones y barrios; dando la oportunidad a que cada chamo pudiese tener voz y ser como Robert, ser como Chávez, diciéndole sí a la Revolución, precisó Oliver Serra, hermano de Robert Serra al cumplirse cuatro años de la creación del programa social.

Plan Chamba Juvenil
El 14 de junio de 2017 se realizó el lanzamiento del Plan Chamba Juvenil, dirigido a los jóvenes desempleados entre 15 y 35 años de edad, abriendo un nuevo espacio de inclusión y visibilización a un sector de la población en los procesos de transformación del país.

Este plan nace a partir de las necesidades laborales de la juventud, detectadas a través del Carnet de la Patria.

El programa de trabajo ofrece capacitación y empleo en áreas como recreación, educación, servicios sociales y de salud, mantenimiento y agricultura urbana, seguridad ciudadana y cuadrantes de paz.

En el primer registro del Plan Chamba Juvenil un total de 594 mil 066 jóvenes se inscribieron y actualmente están registrados 860 mil 811, quienes serán incorporados a las distintas áreas productivas del país.

En menos de un mes, el Jefe de Estado aprobó tres nuevas fases del programa de empleo para los jóvenes denominadas Plan Chamba Juvenil Indígena, Plan Chamba Juvenil Minero y Plan Chamba Juvenil en las Fronteras, para ampliar el rango de acción de los jóvenes.

“Este plan tiene como objetivo incluir a un mayor número de jóvenes venezolanos en los sectores productivos del país”, aseguró.

También fue creado el Plan Chamba Juvenil Vuelta al Campo, lanzado formalmente el pasado 22 de noviembre, para incorporar a 35 mil jóvenes a la siembra, en las 50 mil hectáreas dispuestas por el Gobierno Bolivariano, sumado a una línea de financiamiento y acompañamiento técnico, con el propósito de seguir impulsando la soberanía alimentaria en el país.

La cultura es otro de los aspectos que abarca este programa inclusivo, y por tal motivo, el pasado 27 de septiembre arrancó “Chambearte”, cuyo objetivo primario es la inclusión 8 mil jóvenes diversas actividades culturales y enseñanza de artes al servicio del país.

Vivienda para la juventud
En octubre del año pasado, el presidente Maduro instruyó otra política a favor de los jóvenes venezolanos. En este sentido, anunció la creación de un nuevo Plan Especial de Vivienda Juvenil de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), por medio de la cual se pretende construir un millón de techos dignos extras para familias jóvenes.

“Si faltan 1 millón 300 mil viviendas, yo quiero que 40% de esas viviendas sean para la juventud, los matrimonios jóvenes”, dijo el mandatario nacional tras el anuncio.

Exhortó al ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda a articular con el Plan Chamba Juvenil, en función de la construcción de hogares de la GMVV.

“Yo quiero incorporar el Plan Chamba Juvenil, en su columna central, desde ya, al Plan de la Gran Misión Vivienda Venezuela para que los jóvenes estén construyendo su propia vivienda y para los demás”, ratificó.

Activa participación
Cuando se discutió sobre la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), los jóvenes tuvieron una importante participación sobre este escenario.

Alrededor de 2 mil hombres y mujeres se inscribieron en la contienda, dado que el presidente Maduro propuso que un Capítulo de la Constitución sea dedicado a la Juventud, sus derechos y sus políticas de atención.

Además de inscribirse, la muchachada protagonizó importantes debates en la discusión del Capítulo Juventud, propuestas que luego fueron recopiladas para ser incluidas en la nueva Constitución.

Los debates se realizaron en todo el territorio nacional, desde las universidades hasta en las comunidades, para escuchar las ideas con respecto a los derechos de los jóvenes.

Vanguardia tecnológica
Con la implementación de un nuevo sistema de criptomoneda, a partir de las reservas petroleras, “Venezuela se incorpora al mundo del siglo XXI con la creación de una criptomoneda, llamada “Petro” para avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional y potenciar el desarrollo económico y social del país.

El Jefe de Estado ha llamado a diversos sectores del país para que se incorporen a este sistema de moneda digital, mediante debates y jornadas de formación. Particularmente, ha exhortado a la juventud a prepararse para integrase a esta iniciativa. “El mundo de la tecnología es el mundo del presente y del futuro”, señaló.

AL respecto, el ministro del Poder Popular para la Juventud y Deportes, Pedro Infante, indicó que en los miles de jóvenes incorporados en el Plan Chamba Juvenil, hay ingenieros en sistemas, informáticos, economistas y matemáticos; todos necesarios para la creación de algoritmos, quienes se formarán en un taller de conocimientos para trabajar en “El Petro”.

Bono Juventud
Este 12 de febrero, dos millones 500 mil jóvenes serán beneficiados con el bono del Día de la Juventud, a través del Carnet de la Patria, indicó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 8 de febrero.

Este Bono del Día de la Juventud será por un monto de 700 mil bolívares, y estará destinado a los muchachos y muchachas que hayan escaneado su Carnet de la Patria con el sistema ve-QR.

El presidente Nicolás Maduro preocupado por la generación del futuro venezolano ha otorgado espacios protagónicos dentro de la política, de manera permanente, sumando a los jóvenes a los diferentes programas sociales creados.

Pese al sabotaje económico al que ha sido sometido el país, para intentar desestabilizar, el Gobierno Bolivariano hace esfuerzos por la atención integral de los jóvenes.

Fuente Gobierno Bolivariano de Venezuela/Cultura

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here