León: Planta de Cemento va a generar divisas para el país

0
43

Prensa Despacho del Gobernador

En Portuguesa y Cojedes se construyen obras similares

*** El mandatario regional precisó que en esta empresa se podrán producir 4,5 millones de saco de cemento al año.

Fotos Prensa Despacho del Gobernador para Notiyaradigital.com.ve
-. La Empresa Socialista Cementos de Yaracuy, ubicada en el Complejo Industrial Valeroso Peña del municipio Peña, vislumbra ser un extraordinario proyecto que permitirá la dinamización de la economía del estado, pero sobre todo del país a través de las divisas que genere la exportación del producto final, y de cubrir también la demanda del sector privado.

Así lo destacó el gobernador del estado, Julio León, durante una inspección realizada a la mencionada Planta, donde también resaltó que con la puesta en marcha se estarían produciendo 600 toneladas diarias de concreto, lo que se traduce en un total de 4,5 millones de sacos de cemento, de los cuales un importante porcentaje también estará destinado a brindar apoyo a otros estados.

“Esta es una obra que se ejecuta con el convenio India –Venezuela, a través de la empresa Megatech Internacional, y donde además contamos con el apoyo del Presidente Nicolás Maduro, quien aprobó un punto de cuenta de 75 millones de dólares para la construcción de tres plantas, ubicadas en Portuguesa y Cojedes. Esta obra representa el encadenamiento productivo de las potencialidades que posee nuestro estado, en cuanto al tema de la obtención de minerales”, puntualizó León.

El mandatario regional estimó que esta construcción, que posee un 70% de avance en su infraestructura y para la cual se invirtieron 25 millones de dólares, sea culminada a finales de este año, para posteriormente realizar las pruebas finales y ponerla en funcionamiento.

“Este es un proyecto que, más allá de ser un dinamizador de la economía, tendrá un gran impacto social que permitirá el desarrollo de nuestro estado. Además, esta Planta está concebida con un concepto eco-socialista donde el proceso de producción de cemento partirá principalmente de la cocción a través de la reacción química, con la disminución del uso de energía adicional”, precisó.

La máxima autoridad del estado dijo que otras de las potencialidades que posee esta empresa, es que está ubicada cerca de importantes yacimientos de piedra caliza con más de 95% de calidad, yeso y arcilla; minerales necesarios para la producción de cemento y de los cuales Yaracuy cuenta con reservas para aproximadamente 100 años.

León indicó que con el alto potencial de carbonato de calcio que posee la piedra caliza extraída de las montañas de Peña, y con la construcción de la Planta procesadora de este importante mineral en el mismo Complejo Industrial, se logrará la refinación del mismo para darle valor agregado al óxido de calcio obtenido, utilizado en la industria cosmetológica, farmacéutica, petrolera, entre otras más.

“Esta obra nos permitirá dar continuidad a la ejecución de importantes obras de inversión social, pero sobre todo de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Esto solo es posible gracias al gran esfuerzo de nuestro presidente Maduro, que en tiempos de guerra sigue demostrando que solo con trabajo podremos sacar nuestro país adelante”, expresó León.

Proceso rápido y sencillo

Por su parte, Farelys Arrieche, representante de la Empresa Megatech Internacional, afirmó que el proceso para la obtención del cemento es muy sencillo, y que comienza con la extracción de la piedra caliza de las minas aledañas, para luego ser trasladada al área de trituración e impacto y su posterior almacenamiento en el galpón de materia prima, junto a la arcilla y coquer; esta área posee compartimientos para evitar la unión de los materiales.

Desde esta zona, los materiales pasan por una tolva con dosificador o peso, para obtener la cantidad correcta y ser llevada a la sección de molinos de materia prima. Esta mezcla obtenida es pasada por unos hornos verticales con diferentes secciones donde es rociada con agua, para conseguir una nodulización del material.

Estos nódulos conseguidos avanzan al área de cocción donde, a través de un proceso químico provocado por la fricción de la mezcla con el coquer, se generan temperaturas de 1400 grados centígrados. Posteriormente esta mezcla se enfría, y se obtiene lo que se conoce en la industria cementera como klinquer.

El klinquer es transportado a un galpón de almacenamiento, donde se encuentra también un área para yeso. Este galpón posee un túnel dosificador en el que se pesa y selecciona un 95% de klinquer y un 5% de yeso. Ambos materiales pasan a un molino de cemento, donde después de ser mezclados se obtiene el producto final para su respectivo empaquetamiento.


Cortesía Prensa Despacho del Gobernador para Notiyaradigital.com.ve

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here