Policía Escolar promueve paz y seguridad en Instituciones

0
19

Unos 2.300 estudiantes reciben formación

*** Desde la conformación de las brigadas escolares, el pasado 16 de enero del 2017, han realizado más de 560 actividades 

Fotos Secretaría de Comunicación e Información para Notiyaradigital.com.ve

– Con un enfoque en el  rescate de valores y principios que mantengan alejados a los niños, niñas y adolescentes de la delincuencia vicios y sus consecuencias jurídicas, la instauración de la Policía Escolar en las instituciones educativas del estado Yaracuy,  significó una propuesta acertada para disminuir situaciones de violencia que involucran a los estudiantes, y que ameritaban una atención directa con el fin de brindar una solución viable, la cual arrojara  como resultado un cambio de comportamiento en los alumnos.

Este programa impulsado por el Gobernador Julio León y reforzado por el Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz a través del nuevo modelo policial; se desarrolla de manera articulada con la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte y la Policía del estado Yaracuy.

Una de sus principales tareas es conformar brigadas en las que participan estudiantes de diferentes edades, hasta la fecha hay conformadas 17 en diversas instituciones de los 14 municipios.

Las mismas están integradas por 2 mil 300 estudiantes quienes reciben el entrenamiento por parte de funcionarios policiales en diversas áreas; resaltando que los grupos en una primera etapa, estén integradas por estudiantes seleccionados por su buen comportamiento dentro y fuera de la institución educativa.

Cabe destacar que, los integrantes de este programa tienen como tarea difundir mensajes de paz y fraternidad, además de organizar actividades deportivas, culturales y recreativas, con el fin de captar nuevos participantes; así como, velar por las instalaciones, atender situaciones irregulares que pudieran presentarse que comprometan la integridad de los estudiantes o de cualquier miembro de la comunidad escolar.

El Coordinador de la Policía Comunal Independencia – San Felipe adscrita a la Policía del estado Yaracuy, Nelson Oviedo, resaltó que con este programa se prevé también tener un semillero para los próximos agentes policiales, comprometidos con la ciudadanía y con la patria.

Por su parte, el Coordinador de la Policía Comunal en Bruzual, Ángel García explicó que, “con este programa los niños y jóvenes pudieron ver de cerca cual es nuestro trabajo, comenzaron a sentir respeto por nuestra Gloriosa Policía de Yaracuy, además de que cada funcionario que asume la responsabilidad de visitar las instituciones educativas trabaja para hacer de los estudiantes, mejores ciudadanos con valores inquebrantables”.

Es importante señalar que, desde la conformación de las brigadas escolares, el pasado 16 de enero del 2017, han realizado más de 560 actividades distribuidas en las siguientes áreas: Visitas a otros lugares, excursiones, charlas, talleres, reuniones; así como, actividades culturales, deportivas, religiosas y sociales.

Asimismo, asistieron a encuentros como apoyo a los organismos y resolución a los conflictos, todo esto con el fin de minimizar la deserción escolar en cada una de las instituciones del estado.

Estudiantes son Ejemplo

Eddimar Castillo de 10 años de edad, estudiante de la Escuela Integral Bolivariana “Escalona y Calatayud” de Chivacoa, municipio Bruzual, manifestó “me siento feliz en la policía escolar porque ayudo a mis compañeros a mantener el orden, protejo a mis amigos, enseñamos a los demás estudiantes que deben cuidar la escuela”, es de destacar que por su desempeño en el programa Castillo obtuvo el ascenso de Distinguido Mayor.

Asimismo, la estudiante de bachillerato Maykerlin Chirinos de 16 años, destacó que ya lleva un año dentro de la brigada, y reconoció que, con la instauración del programa en su institución la Unidad Educativa Tribu Jira jara, la comunidad estudiantil ha mejorado de manera considerable el comportamiento de los alumnos dentro y fuera del plantel educativo.

Opinión reforzada por Jorge Molina de 15 años y también estudiante de la mencionada Unidad Educativa, quien señaló que uno de los motivos para unirse a la brigada fue poder brindar seguridad a sus compañeros, “los funcionarios policiales nos enseñan con disciplina y con valores, que debemos proteger a nuestros compañeros y profesores, que debemos ser mejores ciudadanos y eso lo estamos logrando”, apuntó.

Es importante resaltar que este programa también incentiva en el alumnado el desarrollo de su sensibilidad y formación de su conciencia cívica, amando y respetando la patria, símbolos, instituciones y héroes nacionales.

SCI:

Fotos: PMH

Cortesía  Secretaría de Comunicación e Información para Notiyaradigital.com.ve

 

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here