Gobierno regional realiza Conservación y mantenimiento preventivo de monumentos

0
25

Secretaría de Comunicación e Información para Notiyaradigital.com.ve

 Los monumentos históricos de la entidad son referencia para propios y visitantes, por lo que el gobierno de Yaracuy trabaja en el mantenimiento preventivo de las figuras iconos que nos identifican y nos permiten arraigar nuestra yaracuyanidad.

La Corporación Yaracuyana de Turismo (Coryatur), el Instituto Nacional de Turismo (Inatur) y la Dirección General de Ceremonial y Acervo Histórico adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relación, Interior, Justicia y Paz, trabajan de manera conjunta para lograr que los monumentos de la región luzcan como recién construidos.

Carlos Vale conservador monumental de la nación, indicó que, en un recorrido por los municipios del estado se observaron las figuras que son emblemáticas en la jurisdicción priorizando aquellas que debían ser atendidas.

“Los trabajos no obedecen a restauraciones como tal, ya que una restauración se lleva a cabo cuando las figuras se encuentran en un grado de deterioro severo, es por ello que se realiza el mantenimiento preventivo para evitar que los monumentos lleguen a ese término”, indicó Vale.

En ese sentido manifestó que la primera imagen en recibir mantenimiento preventivo fue la estatua ecuestre del libertador Simón Bolívar ubicada en la plaza Bolívar de San Felipe, otra de las figuras atendidas fue la reconocida estatua del Indio Yara ubicada en la avenida Yaracuy, asimismo, fue rehabilitado la estatua del Gran Mariscal Antonio José de Sucre en el municipio Independencia.

Además, se llevó a cabo la conservación, rehabilitación y descontaminación fitosanitaria de las fuentes que son la base del monumento Indio Yara tanto en la avenida Yaracuy municipio San Felipe, así como la ubicada frente al terminal de pasajeros del municipio Independencia, resaltó el conservacionista.

Por su parte la Presidenta de Coryatur Egilda Figueredo manifestó que los trabajos de conservación y mantenimiento preventivo forma parte del proyecto de iluminación monumental ejecutado en el año 2009 a través del ente que dirige, conformado por el Palacio General de Gobierno, la Plaza Bolívar, el Indio Yara y recientemente incorporada la Iglesia el Cristo.

Asimismo, señaló que se realizó inspección para conocer el estado actual de conservación de los monumentos patrimoniales: estatua ecuestre de José Antonio Páez, municipio Cocorote; Gran Mariscal de Ayacuyo Antonio José de Sucre ubicada en el parque El Dorado en Sucre; monumento del Libertador en la plaza

Bolívar además del Fortín San Vicente ambos en la jurisdicción de Nirgua y por último el parque bolivariano Minas de Aroa en Bolívar.

De igual manera la funcionaria explicó que se adelantan reuniones en la Universidad Experimental de Yaracuy para planificar y construir el Programa Nacional de Formación Avanzada (PNFA) en Conservación y Gestión de Patrimonio Cultural y Turístico.

Para este nuevo PNFA se formará a los participantes de manera previa al inicio de la carrera con talleres de formación dictados por el conservacionista nacional Carlos Vale y se tratarán los siguientes elementos:

Guiatura y diseño de guiones para museos, instrumental para la conservación preventiva, tasación de obras de arte entre otros aspectos, de igual forma se realizó un taller de protocolo y ceremonial del estado venezolano, por último, el taller limpieza y mantenimiento de espacios patrimoniales, puntualizó Figueredo.

Cortesía de Prensa Secretaría 

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here