Alcaldía de San Felipe dicta Taller de formación sobre la Violencia Contra la Mujer

0
26
????????????????????????????????????

A solicitud de la Alcaldía del municipio San Felipe a través de la Coordinación de Atención al Ciudadano, se dictó un Taller de formación sobre la Violencia Contra la Mujer, así como las Leyes y Políticas Públicas de Estado, con la finalidad de llevar a los y las trabajadores del ente municipal toda la información sobre esa materia.

La actividad comenzó con la intervención de Fallón Alvarez, defensora de los derechos de la mujer en el estado Yaracuy, adscrita al Instituto Nacional de la Mujer, quien explicó que la idea es hacer el cruce de la información que se maneja sobre el tema, con las políticas públicas que se ejecutan desde la Alcaldía de San Felipe de manera que la atención de los ciudadanos y ciudadanas, tanto dentro de esa corporación municipal, como desde el espacio donde se encuentren, sea más equilibrada y completa.

En tal sentido, abordó lo relacionado con los tipos de violencia, los conceptos básicos sobre la violencia contra la mujer y de género, “porque es importante que esto se conozca para determinar cuándo estamos siendo víctimas de violencia y prender nuestras alarmas para vivir una vida libre de violencia”.

Por su parte, la directora de la Oficina de Atención al Ciudadano de la Alcaldía de San Felipe, Florangel López, dijo que con este taller se busca orientar al personal de Alcaldía que labora en las distintas direcciones para que a su vez presten su apoyo a las personas que llegan diariamente a la institución y también fuera de ella con ese tipo de problemas.

Destacó que este taller de formación se está dictando por instrucciones del alcalde Carlos Gamarra, también se impartirá dentro de las comunidades, a los CLAP, Ubch, CLP, jefes de comunidad para que sean multiplicadores.

La actividad la cerró la fiscal 13 con competencia en materia de género, Natimar García, quien habló sobre los delitos más frecuentes dentro de la Ley, específicamente los derechos de la mujer a la no violencia, como “el delito de violencia psicológica, violencia física, acoso u hostigamiento, amenazas y dentro de los delitos con penas más altas están la violencia sexual y el femicidio (asesinato evitable de mujeres por razones de género)”.

Explicó que cuando se trata de un delito de violencia sexual, se contempla una pena de 10 a 15 años y el femicidio de 20 a 25 años. Agregó que a nivel del estado Yaracuy estos delitos no son muy frecuentes, sin embargo se presentan en algunas ocasiones, pero los que tienen que ver con violencia física y psicológica se presentan con mayor frecuencia, con penas de 12 meses a ocho años.

Igualmente, abordó lo relacionado con los órganos receptores de denuncia, específicamente los cuerpos policiales y entes de investigación. En cuanto a las víctimas, García recomienda que no teman ni callen, porque guardar silencio es malo pues puede traer consecuencias más adelante y “aceptar ser agredidas y violentadas por su pareja no es lo más recomendable, más cuando existen organismos competentes que le pueden dar las respectivas orientaciones a los fines de evitar un femicidio, un femicidio frustrado o agravado”.

Cortesía de Alcaldia de Sanfelipe

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here