Razones por las que el contenido no está dando los resultados que esperabas

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Hay dos cosas en las que puedes estar 100% seguro: 1.El marketing de contenidos es una de las herramientas más efectivas del mercadeo digital. 2. No es tan sencillo lograr que el contenido nos ayude a empujar a los potenciales clientes al embudo de ventas. Después de lanzar un plan de Content Marketing, hay que esperar un lapso de tiempo para determinar si está dando los resultados que esperabas o no ¿Ya tu esperaste un tiempo prudencial? ¿No conseguiste que tu contenido generará las conversiones que deseabas? Esto es lo que puede estar pasando. Echa un vistazo.

 

Motivos por las que el contenido no está generando lo que esperabas

Por lo general, al crear de un plan de contenidos, uno de los objetivos principales es que el contenido pueda ser parte del puente para atraer a los usuarios y que estos se conviertan. Eso significa que el contenido debe ser compartido en las plataformas sociales, ser comentado, ser visitado, leído, etc. En fin, debe generar engagement y al mismo tiempo aportar valor a la estrategia SEO; sí, ya sabes, un contenido no optimizado, significa que nadie lo leerá (o al menos no un importante número de usuarios).

 

Entonces, bajo esta premisa, es probable que no estés haciendo bien las cosas, principalmente:

No estás promocionando el contenido ( o no lo estás haciendo en el canal correcto)

Crear contenido optimizado no es la única forma de hacer que tu contenido atraiga la cantidad de tráfico que que quieres. Así que empieza a pensar cuáles son los canales que debes usar para empezar a promocionar ese contenido.

¿Facebook Ads? ¿Publicaciones en tus perfiles de redes sociales? ¿Qué redes sociales podrían ser de utilidad para hacer reaccionar a tu audiencia?

 

OK, pongámoslo así: Tu mejor amigo te manda un correo electrónico para decirte que por fin consiguió una cita con la joven que le gusta. Saldrán a cenar esta noche.

 

Bien por ese amigo que irá a cenar con el amor de su vida pero, ¿No te parece que la comunicación por correo electrónico para conversar con tu amigo un tema tan normal, básico y casual, es extraño? ¿No sería mejor enviar un mensaje por WhatsApp?

 

Hace mucho tiempo que el correo electrónico se dejó de usar para conversar con amigos, seres queridos, etc. Eso se quedó en la década de los 90, cuando era algo nuevo.

 

Lo mismo pasa cuando creas contenido y lo promocionas en un canal que no tiene nada que ver con el público objetivo al que apuntas, o con el estilo de tu marca.

 

Antes de poner en marcha tu plan de contenidos, repasa este punto para determinar si los canales que escogiste suelen complementar la personalidad de tu negocio y la de tus clientes ideales.

Piensa que la comunicación por el canal incorrecto con tu buyer persona puede hacerlos sentir incómodos,y eso, lejos de acercarlos, los alejará.

 

No estás invirtiendo lo que necesitas para convertir y vender

El marketing de contenidos es económico, pero no es gratis.

 

Poner en marcha un plan de Content Marketing significa que detrás hay un equipo de especialistas para generar contenido que te ayude a convertir. Hablamos de analistas, especialistas en SEO, Content Managers, redactores. O si decides ir por el camino más fácil, detrás de tu estrategia de contenido habrá una agencia de contenido que invierte en herramientas para tratar el contenido de tu negocio. Y como debes suponer, el servicio no es gratuito.

 

Entonces, ya que tienes tu plan de contenidos en marcha ¿Te aseguraste de que invertiste lo suficiente como para tener una estrategia de marketing de contenidos capaz de convertir al 20% de tu tráfico web? O al menos al 10% o 5%

 

Bien sea que decidas crear tu propio equipo de marketing para que te ayude a generar contenido que ayude a vender, o que prefieras contratar directamente a una agencia. La clave es que le des la suficiente importancia a tu contenido como para invertir la cantidad de dinero necesaria a fin de conseguir conversiones en el menor tiempo posible.

 

No se trata de despilfarrar, sino que invertir para conseguir un retorno de la inversión que sea rentable.

No estás creando contenido de calidad

Hasta hace poco crear contenido enfocado en posicionar una keyword, era parte de una estrategia de marketing de contenidos. Y no es que ahora sea distinto, porque en realidad las palabras clave siguen siendo importantes.

 

Pero la verdad es que las cosas han venido cambiando paulatinamente y hasta el mismísimo Google ha recomendado, desprenderse de la keyword y crear contenido que resuelva todas las dudas de tu cliente ideal.

 

Google, siempre le ha dado relevancia a los sitio webs que crean contenido de calidad, pero últimamente lo ha hecho más importante. No solo para posicionar, sino también para clasificar.

 

Cuando te encuentres redactando contenido para tu negocio, dedica tiempo en conocer cuáles son las dudas que presenta el mercado con respecto al tema. El mismo Google puede ser un gran aliado para conocer cuáles son las preguntas más frecuentes de tu cliente ideal para conocer sobre un tema, por ejemplo:

 

https://lh4.googleusercontent.com/sobOZt_Qv6ACTev9BltF0UtpmBVPhN91jdK4LrWBT3hrvfHOK83HsMlW0jNJUR65MwtFZ6Mby-6aoDUbsf4Ol5vCQmKsI1sWTNTWHmRCGo9ZqPA_r34CjYEsGe-Bgqdocv2Sqlo1

 

En los resultados de búsqueda, últimamente está apareciendo “las preguntas relacionadas” y Google lo ha definido como fragmentos destacados multifacéticos y es la forma que encontró para que el usuario, en un solo intento, encontrará todo sobre el término que ha buscado.

 

Guíate por estas preguntas para crear un contenido que abarque absolutamente todo sobre el término de búsqueda que quieres posicionar y así, al final del día, tendrás un contenido realmente bueno y de utilidad para tu buyer persona.

 

Después de explicar algunas de las razones por las que el contenido no está dando los resultados que esperabas, es recomendable que te reúnas con tu equipo y hagan un repaso de toda su estrategia para determinar qué es lo que está causando fugas de potenciales clientes.

 

Y recuerda que el marketing es una escuela de constante aprendizaje, vuélvete el mejor estudiante.

Fuente Panorama/Ciencia y Tecnología

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