La UNEY mantiene operativos todos sus servicios estudiantiles

0
24

Becas, comedor, transporte, atención médica y servicio de orientación se mantienen activos en la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) pese a la guerra económica que enfrenta nuestro país y que viene afectando a todas las instituciones del estado.

Un equipo de trabajo comprometido con la atención integral del estudiante, que conforma la Dirección del Sistema Integrado de Bienestar y Compensación Estudiantil (Sibce) de la UNEY, realiza esfuerzos notables, gracias al apoyo de las autoridades de la institución y del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), para mantener todos los servicios estudiantiles operando en la actualidad.

María Silva, directora del Sibce, junto a Ángel Villanueva, asistente de transporte estudiantil; Arnaldo Castillo, responsable del Programa de Besas Institucionales; Gregoria Olivero, promotora social, describieron cada uno de estos servicios que se vienen prestando con apoyo del MPPEUCT y sus entes adscritos, como la Fundación Fames, y a través del establecimiento de convenios con el gobierno Regional, con algunas alcaldías y con entes y programas nacionales, como la Misión Barrio Adentro.

“No podemos afirmar que no tengamos inconvenientes. Todos los días se nos presentan situaciones que debemos sortear para cumplir nuestro cometido, pero tenemos un equipo de trabajo comprometido con la búsqueda de soluciones para garantizar que nuestros estudiantes tengan el mayor respaldo para cumplir de manera exitosa su proceso de formación académica”, dijo Silva.

 

Mil 500 bandejas diarias

Ahora con un servicio autoadministrado, la UNEY sirve un aproximado de mil 500 bandejas diarias de comida, entre almuerzos en sus sedes de Guama, Ciepe, Cehotur y Ciudad Deportiva, y cenas a sus estudiantes residentes.

Silva precisó que hubo un receso de tres días debido a la suspensión del servicio de elaboración de las comidas por parte de la cooperativa que lo realizaba, pero la universidad asumió también esta función, gracias a la incorporación de personal del área de cocina, nutrición e higiene y control de precios.

“El Viceministerio del Vivir Bien Estudiantil y Comunidad del Conocimiento, del MPPEUCT, nos ha enviado en este período académico unas 20 mil toneladas de frutas y vegetales, y unas 30 mil toneladas de cárnicos, que nos permiten garantizar el servicio. En estos momentos estamos esperando el envío de carbohidratos, despacho que ya se inició en otras universidades”, comentó Silva.

 

Ocho rutas diurnas y dos nocturnas

En cuanto al transporte, con apenas cuatro unidades operativas, la UNEY está cubriendo en la actualidad ocho rutas diurnas y dos nocturnas, que permiten trasladar a estudiantes de Barquisimeto y Cabudare, en el estado Lara, y de los municipios Nirgua, Peña, Páez, Urachiche, Bruzual, Sucre, Cocorote, Independencia y San Felipe.

“El Ministerio nos ha enviado recursos, financieros y materiales, para la reparación de las unidades de transporte. Recibimos una dotación de cauchos, baterías y dinero para la adquisición de repuestos, por lo que pudimos recuperar dos unidades en el taller mecánico de la universidad, abaratando costos”, explicó Villanueva, quien además agregó que todas las unidades de la universidad fueron adquiridas hace muchos años, por lo que la mayor parte de sus componentes han agotado el tiempo de vida útil; sin embargo, siguen operativas.

“Esto implica que a veces los autobuses se accidentan. Hay días en que nos quedamos con una unidad o hay oportunidades en que no podemos cubrir una ruta, pero rápidamente tratamos de solventar la situación”, dijo.

 

Casi 80% de la matrícula con becas

Cerca del 80 por ciento de la matrícula de la UNEY tiene, en estos momentos, algún beneficio económico otorgado, ya sea por la institución o por alguna otra instancia del MPPEUCT (Becas Sucre y Fundayacucho).

En ese sentido, Castillo mencionó que en la actualidad están asignadas 885 becas institucionales, algunas de las cuales no han podido ser cobradas por problemas de los bancos (ajenos a la institución) para la apertura de las cuentas bancarias. Sin embargo, agregó que la universidad está haciendo un esfuerzo por contactar a otras agencias de la banca pública que estén en capacidad de abrir las cuentas a los estudiantes en el corto plazo, con miras a solventar esta situación.

También la UNEY otorga ayudas económicas a los atletas, estudiantes con discapacidad y otros estudiantes que requieren apoyos puntuales, previa solicitud fundamentada.

 

Atención médica y orientación

Un aproximado de 150 personas, entre estudiantes y miembros de la comunidad, reciben atención gratuita cada mes en el consultorio médico dotado por el MPPEUCT, ubicado en la sede de Guama, gracias al apoyo de los ambulatorios, Prosalud y Barrio Adentro, quienes envían sus médicos para la consulta y las jornadas que se realizan de manera frecuente.

Olivero resaltó que por la Fundación Fames se da un gran respaldo a las estudiantes embarazadas o que enfrentan situaciones de emergencia, mientras que un convenio de la UNEY con la Cruz Roja permite la atención médica y la realización de exámenes de laboratorio. Se está a la espera de la contratación de un médico para la universidad.

Por otra parte, el servicio de Orientación, a cargo de Carolina Sánchez, organiza diversas actividades de formación, algunas en convenio con la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y el Inces, además de ofrecer atención directa a los estudiantes.

Cortesía Prensa Uney/Educación

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here