Cerca de 40 obras de alto impacto serán ejecutadas tras las fuertes lluvias registradas en Yaracuy

0
31

Cerca de 40 obras de alto impacto, mayoritariamente en las áreas de vialidad y agua, serán ejecutadas en distintos puntos del estado Yaracuy para subsanar las afectaciones registradas durante las últimas 72 horas debido a las fuertes lluvias en la región.

Así lo dio a conocer el Gobernador Julio León, en medio de una jornada de inspección realizada a las riveras del Río Guama en el municipio Sucre; desde donde describió el estado de contingencia y las acciones que desde ya se desarrollan para revertir los daños.

“Registramos daños severos en varios municipios de la entidad, lo que ha repercutido enormemente en nuestro sistema vial y en el suministro de agua a la población… Para superar la contingencia  estaremos haciendo una inversión bien importante que desde ya canalizamos a través de las distintas instancias de gobierno y de manera directa con nuestro Presidente Nicolás Maduro”, aseguró el mandatario regional.

Zonas más afectadas

Las Quebradas Taracoa en Cocorote y La Virgen en San Felipe, además del sector Culantrillo en Independencia se cuentan entre las zonas más afectadas por las lluvias; cuyos daños se ven reflejados en la vialidad, en los sistemas de acueductos, captación de agua y en el servicio hídrico en general.

“El desbordamiento de algunas quebradas, el colapso de los sistemas de protección y captación, han hecho que algunas zonas queden totalmente aisladas y con un mal funcionamiento de los servicios públicos”, señaló León, tras detallar la situación que reflejan otros sectores y la intervención de los organismos competentes para neutralizar la eventualidad.

“Avanzamos en la atención a  jurisdicciones como Sucre, Urachiche y Bruzual; donde intervenimos las vías para evitar que colapsen por completo; comenzamos a desplegar maquinaria y equipos en estos municipios donde se han presentado incluso fallas de borde que ponen en riesgo la integridad de los habitantes y las comunicaciones entre sectores”, asentó.

Con respecto a la vialidad agrícola, León informó que la parte alta del Eje Cafetalero, exactamente de Aroa – municipio Bolívar- se encuentra bastante afectada, y evaluó las posibles consecuencias que esto traería para los efectos de cosecha. “Estamos esperando la aprobación de recursos para solventar en la medida de lo posible y resguardar lo que es nuestro sistema de producción de café”, enfatizó.
Campaña de ambiente

En Yaracuy se sostiene una constante campaña pro ambiente enmarcada en el 5to Objetivo Histórico del Plan de la Patria; en la que ha sido bandera la preservación de las distintas cuencas  hidrográficas del estado.

En ese sentido, el regente regional destacó los valores de corresponsabilidad y conciencia ambiental como actos vitales para la prevención de desastres naturales, el resguardo y la prolongación de la vida.

“Si intervenimos las cuencas, deforestamos los bosques; en los momentos de lluvias las  crecidas serán mayores y adicionalmente podrán producirse deslaves que nos puedan llevar a lamentar pérdidas fatales. Es un compromiso de todos velar por la preservación de los recursos naturales para proteger nuestra existencia; un acto de profunda conciencia que demanda ser difundido, cumplido y proyectado”, instó.

En casos de emergencias

La máxima autoridad del estado finalmente hizo un llamado de calma a la colectividad y sugirió en caso de emergencia, hacer uso de vías telefónicas dispuestas para la atención a la ciudadanía: Servicio de Emergencia 171 y 0800-YARACUY (9272289).

Cortesía Prensa Despacho

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here