Gobierno de Yaracuy evalúa situación ambiental en Sierra de Aroa y Cocorote

0
26

 El Gobierno Bolivariano del estado Yaracuy a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, conjuntamente con representantes del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), Fiscalía del Ministerio Público y Circuito Judicial Penal del estado, evaluaron y activaron mecanismos de acción para atender la situación ambiental en las áreas naturales protegidas de la entidad.

Rafael Morales, secretario de Desarrollo Económico detalló, que las lluvias recientes que causaron daños en la zona de Culantrillo, fueron originadas por una onda tropical que pasó cerca del país y activó la zona de convergencia intertropical.

En ese sentido dijo, “las precipitaciones recientes fueron generadas por una onda tropical y cayeron en toda la zona costera del país, específicamente en nuestro frente que resulta en la zona nor-este de la Sierra de Aroa, (Eje San Felipe-Independencia-Cocorote), y pese a que no tuvo los niveles pluviométricos importantes como los registrados en los años 2006, 2009 y 2016, causó problemas en la quebrada Culantrillo y esto a su vez, fue generado por la ocupación anárquica que vemos sobre algunas áreas que tienen restricciones para el uso agrícola y urbano”.

Explicó el funcionario que la restricción de la zona a uso agrícola y urbano data del año 1983, sin embargo, ha habido una sobreocupación de la misma con lo cual le han transformado su uso, esta situación genera unas condiciones de riesgo ambiental grave y progresivo.

Por otra parte, durante la evaluación realizada al río Corocote, evidenciaron una importante cantidad de sedimento, gran formación de cárcavas, desprendimiento de material de movimientos en masa, elementos que se encuentran con posibilidad de ser arrastrados, lo que generaría un grave daño a la población del centro de Cocorote, explicó Morales.

Ocho personas detenidas por delito ambiental

Indicó Morales que producto de un despliegue de funcionarios de la Policía de Resguardo Ambiental, el pasado martes en la zona de Cocorote, fueron detenidas ocho personas por estar incursas en los delitos ambientales de siembra en zonas protegidas.

Vimos en Cocorote que existe una proliferación de siembras de ciclo corto como caraota y maíz en zonas establecidas como áreas protegidas porque su uso no está establecido para el agrícola y urbano, así como amplias muestras de sabanización generadas en épocas de sequía”, dijo Morales.

Señaló que el Gobierno Bolivariano impulsa importantes obras de cuantiosa inversión, destinadas a la restauración y restablecimiento de los sistemas de acueductos y vías afectadas, sin embargo, hizo un llamado a la población a tomar conciencia de la situación y a practicar el principio del bio-regionalismo, “debemos sentirnos yaracuyanos y saber que con siembras en zonas protegidas hacemos un enorme daño a la población y al ambiente mismo”, aseveró.

Cortesía de Prensa Yaracuy

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here