Presidente Morales garantiza a empresarios bolivianos confidencialidad bancaria

0
5

El presidente del Estado Plurinacional de  Bolivia, Evo Morales,garantizó este martes a los empresarios bolivianos la continuidad del derecho a la reserva y confidencialidad bancaria, que estaba en riesgo con un artículo del proyecto de Ley de Regularización de Adeudos Tributarios, que busca condonar deudas impositivas.

Morales hizo esta afirmación durante una conferencia de prensa en Cochabamba (centro), luego de reunirse con la dirigencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), señala una nota publicada en el sitio web de la agencia de noticias Xinhua.

En dicho encuentro anunció el retiro de un artículo referido al derecho a la reserva y confidencialidad de las operaciones de particulares con entidades financieras del proyecto conocido como “ley del perdonazo”.

“Hemos escuchado la preocupación relacionada al tema de la investigación de las cuentas bancarias, hemos entendido su explicación y tenían razón, por eso se ha decidido el retiro de ese artículo, mientras sigue el tratamiento del proyecto en la Asamblea Legislativa”, manifestó.

Tanto el Presidente boliviano, como el vicepresidente Álvaro García Linera, así como ministros del Área Económica, recibieron en Cochabamba a los empresarios, liderados por el titular de la CEPB, Ronald Nostas.

Los empresarios denunciaron que el contenido inicial del proyecto de ley dispone que el Servicio de Impuestos y la Aduana Nacional puedan vulnerar el derecho a la reserva y confidencialidad de las operaciones de particulares con entidades financieras.

Lo pueden hacer apelando a la simple “presunción de la existencia del incumplimiento de obligaciones tributarias”.

El gobierno gestiona la aprobación de la llamada “ley del perdonazo” tributario, con el objetivo de incrementar las recaudaciones, bajar la elevada mora tributaria y contar con recursos “frescos” para mantener la inversión pública.

La propuesta de ley contempla la condonación de hasta el 95 por ciento de las multas y el 100 por ciento de los intereses a contribuyentes individuales y empresas que paguen sus deudas hasta el 31 de octubre de este año.

Por su parte, el representante de los empresarios destacó lo anunciado y afirmó que este diálogo busca consolidar la “complementariedad” entre el sector público y el privado, para apuntalar al crecimiento económico y desarrollo del país.

Nostas anunció que a finales de mes volverán a reunirse para trabajar en otros temas que permitan sostener la estabilidad de que goza Bolivia.

En el encuentro con empresarios bolivianos también se abordaron otros temas como doble aguinaldo e inversiones, además de evaluarse la situación económica. /XN

Fuente VTV/INTERNACIONALES

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here