Científicos descubren manera más “inteligente” de producir energía del sol

0
10

Un equipo de científicos de la Universidad Curtin de Australia han creado una manera mucho más barata y más ecológica de convertir la energía solar en combustibles limpios, como el hidrógeno.

En un artículo publicado el martes, los investigadores describieron cómo han desarrollado minúsculos nanocristales como catalizadores altamente eficientes para generar energía solar para la producción de combustibles limpios.

“Anteriormente, para usar catalizadores con el objetivo de derivar energía de la luz solar y convertirla en combustibles limpios como hidrógeno, teníamos que utilizar semiconductores con base de cadmio en combinación con caros metales nobles que incluyen platino, iridio y rutenio”, explicó el investigador líder, Dr. Guohua Jia, del Colegio Curtin para las Ciencias Moleculares y de la Vida.

“Sin embargo la alta toxicidad del Cadmio y el alto coste de los metales nobles son obstáculos considerables para la extensión de su uso”.

El equipo ha inventado ahora diminutos cristales que no contienen metales ni tóxicos ni nobles y que pueden ser directamente utilizados como catalizadores ecológicos para convertir energía solar en hidrógeno.

Considerando el hidrógeno como instrumental en la transición a una economía baja en carbono, Jia cree que el método podría ser revolucionario en la reforma de actividades de alto coste energético, como la alimentación de automóviles y algunos procesos industriales.

“Estos nanomateriales podrían ser de gran interés para la industria energética, ya que están hechos con elementos baratos y casi abundantes, y ofrecen a las industrias el potencial de una fuente de combustible limpia y más económica”, dijo Jia.

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here