Efectivos de seguridad inspeccionan la sierra de Aroa

0
54

Fotos Secretaría de Comunicación e Información para Notiyaradigital.com.ve

-. La Policía del estado Yaracuy junto a la Guardia Nacional Bolivariana realizaron este miércoles un operativo en la hacienda El Zinc, ubicada en la zona protectora de la sierra de Aroa, en cumplimiento a los lineamientos del Ministerio de Ecosocialismo, encontrando en esta una serie de liciticos vinculados en su mayoría a delitos ambientales.

Luego de un extenso reconocimiento a esta zona se pudo constatar la manipulación de forma clandestina de materiales maderables como lo son tablones de cedro, uso de fresno y tablas, al igual que la tala indiscriminada de zonas boscosas para la fabricación de puertas y ventanas de madera con el propósito de agilizar la construcción de una posaba en lo alto de la montaña.

Dentro de la referida hacienda existía el uso indebido de agroquímicos, que posteriormente, los residuos de los mismos llegaban a las cuencas de los ríos Cocorote y Guama, de igual forma, se evidenció la manipulación incorrecta de las excretas de diversos animales como ovinos, porcinos y équidos que eran también vertidas a las cuencas de los ríos.

El director de la oficina de ordenamiento territorial del estado, Rafael Morales, indicó que este proceso enmarcado en la preservación de la zona protectora de la sierra de Aroa dejó evidenciado la explotación de los recursos naturales del estado dejando graves e irreparables daños ambientales a la zona.

Como resultado de este operativo, Morales explicó que se tienen en retención preventiva, diversos objetos usados para la extracción de madera como, cierras, vehículos rústicos, tractores y maquinaria pesada, además se aprendieron a 8 sujetos involucrados con estos delitos.

Morales indicó que, hasta el momento, la hacienda El Zinc queda bajo la custodia de los organismos de seguridad del estado, mientras que los aprendidos pasaran a orden del ministerio público y se emitirá una orden de captura a los dueños de esta hacienda que se presumen están fuera del país.

Secretaria de Comunicación e Información | RDA

Foto | JJP

Cortesía Secretaría de Comunicación e Información para Notiyaradigital.com.ve

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here