Sputnik: Rusia desaprueba cualquier agresión contra Venezuela

0
8

La visita del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a Rusia y la reunión que mantuvo con su par ruso, Vladímir Putin, es una demostración más de que Venezuela no está aislada y cuenta con el apoyo de actores importantes en el sistema internacional, expresó a Sputnik el analista e internacionalista Sergio Rodríguez Gelfenstein.

Destacó las declaraciones de Putin, quien condenó “cualquier acción de naturaleza terrorista y cualquier intento de cambiar la situación en el país a través del uso de la fuerza”. Para Rodríguez Gelfenstein, “son declaraciones basadas en hechos concretos”, a la luz de declaraciones del presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, o del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre una intervención militar en el país caribeño.

“Tendría que ser necesariamente una intervención armada de carácter ilegal, porque no sería aprobada. Si se llegara a plantear en el Consejo de Seguridad, Rusia y China ejercerían su derecho de veto, aduciendo razones de carácter humanitario”, indicó el analista.

De manera que, agregó, se está hablando sobre una situación públicamente expuesta por el propio presidente de EEUU como una posibilidad, que han secundado además los principales personeros de la Casa Blanca.

En este contexto, resaltó Rodríguez Gelfenstein que es “muy importante esta declaración del presidente Putin, porque deja claramente establecido que Rusia no va a aprobar en ningún caso una acción de este tipo”.

La visita de Maduro a Moscú se contextualiza en una serie de encuentros con líderes mundiales en los últimos tiempos: desde el viaje oficial a México con motivo de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador hasta la visita de Recep Tayyip Erdogan a Caracas hace unos días, pasando por la misión a China que el mandatario venezolano encabezó en septiembre, refiere la nota de Sputnik.

“En las relaciones internacionales sigue habiendo una visión eurocéntrica. A veces, cuando se habla de la comunidad internacional se cree que solo es EEUU y Europa y se hace como si el resto de los países del mundo no existiesen”, consideró Rodríguez Gelfenstein. /JML/XN

Lea el análisis completo en nota de Sputnik

Fuente VTV

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here