Uneystas revivieron los primeros 20 años de la institución

0
9

**Recuerdos, evocaciones, anécdotas y añoranzas acompañaron esta jornada en la que se hizo pública la entrega, por parte de las autoridades universitarias, de la notificación que da cabida próximamente a la inauguración de la Oficina del Cronista junto al reglamento que regirá sus funciones.**

La Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) recibió en la sede del rectorado a autoridades, trabajadores, estudiantes, amigos y yaracuyanos vinculados a la institución en un acto especial de reflexión denominado Memorias de la UNEY, que sirvió para evocar lo que fue su fundación, inicio y evolución, como parte de las actividades programadas para celebrar su vigésimo aniversario.

La organización de este acto estuvo a cargo de la Oficina del Cronista con el apoyo de la Secretaría General de la UNEY, iniciándose con la inauguración de una exposición fotográfica junto a un itinerario de notas periodísticas en medios impresos que reflejaron algunos eventos importantes durante estas dos décadas.

A todo ello le siguió la intervención de varias personalidades como el rector de la institución Wullian Mendoza, el cronista de la UNEY, Antonio Rivero; por la Asociación de Cronistas del estado Yaracuy (Asocroyar), Ramón Parra Pinto; Willian Ojeda García del Centro de Historia del estado Yaracuy. Asimismo, parte del personal activo y jubilado de esta casa de estudios, entre ellos Andrés Fernando Rodríguez, Orlando Barreto, Rubén Naranjo, Marbella Álvarez de Bracho y Frank Castillo, quienes describieron algunas remembranzas sobre los primeros años de actividad uneysta.

Mendoza señaló que fue un evento cargado no solo de recuerdos, sino también de sensibilidades. Para él, la UNEY ha calado porque sus principios se han internalizado en cada una de las personas que han formado parte de esta casa de estudios. Particularmente, rememoró los primeros encuentros de inducción al personal académico, en los que se interpelaban sobre las capacidades intelectuales y su intención sobre el crecimiento de la institución y la internalización de sus principios filosóficos.

La UNEY me dio la oportunidad de cristalizar una añoranza, la de consolidarme como profesor universitario”, dijo Mendoza, haciendo emotivo el momento al traer a la memoria compañeros que por circunstancias de la vida dejaron este mundo terrenal, así como la inauguración de espacios y sedes, actividades y procesos de ingreso.

Retrospectiva

Luego de recibir pública y formalmente, por parte del rector de la UNEY, la notificación que autoriza la apertura de la Oficina del Cronista y la creación del reglamento que regirá sus funciones, Rivero, hizo un repaso emotivo por algunos periodos académicos en la institución como estudiante de la primera cohorte en el pregrado Ciencias del Deporte, vivenciando algunas de las unidades curriculares, sus profesores y espacios administrativos.

Este es un momento muy importante para la universidad en el que se aprovecha de hacer una retrospectiva sobre algunas situaciones que a todos nos vinculan y nos mueven, como fue para mi el primer Curso de Iniciación con Orlando Barreto, primer profesor que tuvo la UNEY”, recordó Rivero.

Cerró su participación con la lectura de una crónica de su autoría, que denominó La UNEY nació en la Raya, dada la connotación de los hechos que acompañaron la fundación de la primera universidad de Yaracuy, aquel 29 de enero de 1999.

Cortesía Prensa Uney

Comments

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here